top of page

HISTORIA  DE  C.I.C.A.N.

1. CARLOS DUARTE COSTA 4.jpg

La Comunión de la Iglesia Católica Apostólica Nacional - CICAN tiene su origen en La Iglesia Católica Apostólica Brasileña, conocida también por las siglas ICAB. Nuestra Comunión es una Iglesia Católica de carácter nacional, organizada en sus inicios por el obispo Carlos Duarte Costa en 1945 en Brasil. ​ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antecedentes históricos del catolicismo nacional:

El Catolicismo de carácter nacional fue organizado por obispo Carlos Duarte Costa. Desde el tiempo en que Dom Carlos era aún sacerdote católico romano, fue un duro crítico del régimen de Getúlio Vargas y de la amigable relación que tenía Santa Sede en el Vaticano con los regímenes totalitarios de entonces. Monseñor Carlos Duarte Costa tenía una visión muy diferente a la doctrina del dogma de la infalibilidad Papal, además, promovía una actitud más tolerante en cuanto al divorcio de las parejas Católicas y la libertad para que los clérigos se pudieran casar.

El 4 de julio de 1924, el papa Pio XI nombró a Duarte Costa como Obispo de Botucatu en el Estado de São Paulo, y fue consagrado obispo el 8 de diciembre de ese mismo año en la catedral de Río de Janeiro por el cardenal Sebastian Leme da Silveira Cintra. Sin embargo, algunos años después  fue apartado de su cargo como obispo ordinario de la sede de Botucatu, por aplicar en su diócesis doctrinas consideradas por Roma como heréticas y cismáticas, y por su flagrante oposición a la infalibilidad pontificia. Fue nombrado entonces, obispo titular de Maura, una diócesis ya extinta en el Norte de África, donde no existía ninguna sede residencial.

En 1944, Monseñor Carlos Duarte Costa fue detenido por las autoridades de policía de Brasil y fue puesto preso. Las presiones internacionales encabezadas por los Estados Unidos de América y por el Reino Unido lograron que el gobierno de Vargas lo liberase.

En 1945, Duarte Costa denunció la Operación Odesa, organizada, según su denuncia, por la propia Santa Sede, para permitir la fuga de oficiales nazis, de Brasil. Consecuentemente, el papa Pío XII lo excomulgó definitivamente de la Iglesia Católica Apostólica Romana. A pesar de esta excomunión, el Obispo Carlos Duarte Costa hizo caso omiso de la repercusión que podría tener en su ministerio dicha decisión emitida por la autoridad de Roma y del mismo Papa Pio XII. El mismo día de su excomunión, es decir, el 6 de julio de 1945, en la ciudad de Río de Janeiro, fundó jurídicamente la Iglesia Católica Apostólica Brasileña. Semanas después, específicamente el 18 de agosto, lanzó su  conocido comunicado titulado "Manifiesto a la Nación".

Desarrollo de la ICAB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un mes después del nacimiento de la nueva iglesia católica particular, Monseñor Carlos Duarte Costa consagró como obispo a Salomão Barbosa Ferraz, quien unía de esta manera a su propia Iglesia Católica Libre de donde provenía como su fundador, a la Iglesia Católica Apostólica Brasileña.

En 1949, el presidente de Brasil, Eurico Gaspar Dutra, trató de limitar la acción apostólica y pastoral de la ICAB y el caso fue llevado hasta el Supremo Tribunal Federal, el cual falló a favor de garantizar la libertad religiosa y la legalidad de la ICAB.

 

Después de la aprobación de la existencia legal de la ICAB hubo un tiempo de expansión de los ideales y acciones de Mons. Carlos Duarte Costa en Brasil y en otros paises de latinoamérica. Varios sacerdotes y obispos fueron ordenados por Carlos Duarte Costa durante su mandato en la iglesia, tanto en el Brasil como en el extranjero. Uno de ellos fue Monseñor (Dom) Luis Fernando Castillo Méndez, quien fuera el patriarca de ICAB desde 1964 hasta el año 2009.

Refugiado en su lecho de muerte, Monseñor Carlos Duarte Costa falleció el 26 de marzo de 1961 a los 72 años en su ciudad natal de Río de Janeiro. Después de su muerte, surgieron varias disputas que llevaron al surgimiento de disidencias y al retorno del obispo Salomão Barbosa Ferraz a la Iglesia Católica Apostólica Romana, la cual reconoció como válida su consagración episcopal, de manos del mismo Mons. Carlos Duate Costa, a pesar que para la fecha de dicha consagración episcopal ya había sido excomulgado por la Sede Romana y sin importar de que el nuevo consagrado proviniera de una Iglesia Católica independiente de la jerarquia romana,  que estuviera casado y que tuviera hijos. ​

En la actualidad, la ICAB ha creado nuevas diócesis por el gran crecimiento que ha tenido a nivel mundial. Algunos obispos que provienen de la directa sucesión apostólica de Mons. Carlos Duate Costa establecieron nuevas Sedes de carácter nacional en diferentes países del mundo. Este es el caso de Monseñor Justo Roque Gonzáles Trimiño quien fuera consagrado obispo por Dom Luis Fernando Castillo Méndez el 5 de marzo de 1989 como obispo de la Diócesis de Manhattan y Trenton de la Iglesia Católica Apostólica Nacional de Norte América. En esta consagración participó como obispo co-consagrante, Monseñor (Dom) Bartolomeu Sebastiao Vilela quien fuera el obispo Coadjutor de Brasilia y Vicario General de ICAB.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 1ro. de Mayo de 1993, Monseñor Justo Roque González Trimiño, quien para entonces era el Canciller de ICAB para Los Estados Unidos de América, consagró como obispo a Monseñor Michel Joseph Pugin, OSB como obispo ordinario de la Diócesis de Outaouais de la Iglesia Católica Apostólica en Canadá. Asistió como obispo co-consagrante, Monseñor Juan José Villegas quien fuera en aquel momento el obispo auxiliar de la Diócesis de New York y el Presidente del colegio de obispos de la misma Iglesia Católica Apostólica Nacional de Norte América. Además, estuvo presente como segundo co-consagrante el Obispo Joseph Hladney, obispo ordinario de la Diócesis de Miami - Fort Lauderdale de la misma Iglesia Católica Apostólica Nacional de Norte América.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 30 de Marzo del año 2017, Monseñor Michel Joseph Pugin, OSB, consagró como obispo "Ad Cautelam" (Sub Conditione), a Monseñor Juan Carlos Ortiz Vásquez, CMST. De esta manera, por la oración consagratoria y por imposición de las manos de Mons. Michel J. Pugin, llegó la sucesión Apostólica de Mons. Carlos Duarte Costa al Señor Obispo, Mons. Juan Carlos Ortiz. La ceremonia de Consagración episcopal se llevó a cabo en la Capilla de María Auxiliadora en Copacabana, Antioquia - Colombia, con la presencia de los frailes y religiosas Carmelitas Misioneros de Santa Teresita. Mons. Ortiz Vásquez es el fundador y Prior General de esta Congregación Religiosa con carisma carmelitano. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente, Monseñor Ortiz Vásquez dirige la congregación religiosa de Carmelitas Misioneros de Santa Teresita desde la Sede General localizada en la ciudad de Medellín, Antioquia - Colombia.

Fray Juan Carlos Ortiz, CMST, realizó sus estudios eclesiásticos en los Estados Unidos de América. El ciclo filosófico lo realizó en el Saint Andrew´s College Seminary (Seminario de San Andrés), adscrito al  Seton Hall University de la ciudad de South Orange en el Estado de New Jersey, obteniendo su licenciatura (B.A.) en "Liberal Arts" con especialización en "Philosophy, Religious Studies and Modern Languages" (Filosofía, Estudios Religiosos e Idiomas Modernos). Su graduación fue el 20 de Mayo de 1996 en el International Airlines Arena, de la ciudad de Rutherford, New Jersey - USA.

Luego realizó su ciclo teológico en el St. Mary´s Seminary (Seminario Santa María), adscrito a University of St. Thomas en la ciudad de Houston, Texas. Allí obtuvo una Maestría en Teología (Master in Divinity), título recibido en el año 2003.

Además, realizó estudios Carmelitanos en el Carmelite Institute (Instituto Carmelitano) en la Ciudad de Washington, D.C.  Posee también, la experiencia en Educación de Pastoral Clínica - Capellanía Hospitalaria (Clinical Pastoral Education - C.P.E.) que completó en el Columbia Presbyterian Medical Center en la zona norte de la Isla de Manhattan, New York en el año 2002.

 

Su formación religiosa la realizó en la Iglesia Católica Romana como fraile Carmelita en diferentes ambientes espirituales, académicos y pastorales. Hizo su profesión religiosa solemne el 23 de Noviembre de 2002. Posteriormente fue ordenado diácono transitorio el 9 de Diciembre de 2009 y ordenado sacerdote el 25 de Abril de 2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se mencionó anteriormente, Monseñor Juan Carlos Ortiz Vásquez, CMST, fue consagrado al Orden Episcopal en la línea de Sucesión Apostólica de Dom Carlos Duarte Costa, Obispo de Botucatu, Brasil, por imposición de manos de Mons. Michel Joseph Pugin, OSB, Obispo Primado de la Iglesia Católica Apostólica Nacional en los Estados Unidos el día 30 de Marzo de 2017 en Copacabana, Antioquia - Colombia.

 

Mons. Ortiz actualmente es el Obispo que preside la Comunión de la Iglesia Católica Apostólica Nacional  - (Communion of the National Catholic Apostolic Church) con presencia en Los Estados Unidos, Colombia, México, Congo y Camerún. 

 

Mons. Juan Carlos se desempeña  además como Docente Universitario, Conferenciasta, Director Espiritual, Capellán, Formador de Religiosos y Prior General de la Congregación.

Nuestra Comunión de la Iglesia Católica Apostólica Nacional funciona de manera autónoma sin vinculación directa a la ICAB y por consiguiente NO dependemos de dicha iglesia, aunque tenemos nuestro origen tanto allí como en la Iglesia Católica Apostólica Romana - ICAR.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la República de Colombia somos conocidos como Prelatura Apostólica Carlos Duarte Costa. Tenemos clero en diferentes ciudades de Colombia, pero de manera especial en la Diócesis de Cartagena de Indias. En ésta Diócesis tenemos sacerdotes abnegados y celosos en las obras de evangelización en diferentes parroquias y misiones parroquiales. Contamos con un grupo maravilloso de Frailes Franciscanos que hacen parte de la Congregación Religiosa de Misioneros Franciscanos de San Damián con su casa madre en la ciudad de Cartagena. Tenemos un nutrido grupo de seminaristas y candidatos al sacerdocio que se encuentran en el periódo de formación académica, espiritual, comunitaria y pastoral. 

208740_192401697469587_3273382_n.jpg
107566487_154882179500803_2793288128382563075_n.jpg
justo 2.jpg
FB_270262_2215566626293_2195023_n.jpg
38.jpg
HABITO 2c.jpg
PRELATURA APOSTÓLICA CARLOS DUARTE COSTA.jpg
Mgr. Fortuné.jpeg

En la República del Congo - África, tenemos la presencia del Vicariato Apostólico de la Inmaculada Concepción liderado por el Excelentísimo Monseñor Fortuné Rodrigue Nanitelamio, CMST, quien es el Obispo Vicario Apostólico y Superior Local de la Congregación de Carmelitas Misioneros de Santa Teresita - CMST. Esta porción del Pueblo Santo de Dios que camina en el Congo tiene sacerdotes diocesanos y religiosos (Carmelitas Misioneros de Santa Teresita) así como también, seminaristas en formación al sacerdocio y numerosos fieles conocedores de nuestra identidad y fervientes practicantes de nuestra fe en Cristo y fidelidad a su evangelio. Las comunidades parroquiales están siendo animadas espiritual y pastoralmente por sacerdotes entregados al servicio de los más necesitados. 

 

HERALDICA FORTUNÉ.jpg
VICARIATO DEL CONGO 1.jpg
Heraldica mgr Gabriel 1.jpg

En la República del Camerún - África, tenemos la presencia del Vicariato Apostólico de Santo Tomás de Aquino que dirige espiritualmente el Excelentísimo Monseñor Gabriel Martial Ekobena Eba, CDE, quien es el Obispo Vicario Apostólico y Superior General de la Congregación de Discípulos de Emaús - CDE. Esta porción del Pueblo Santo de Dios peregrina en las tierras del Camerún liderados por sacerdotes diocesanos y religiosos verdaderamente comprometidos en la labor evangelizadora de nuestra Iglesia. Allí también contamos con diáconos, seminaristas, religiosos, religiosas, laicas de la tercera órden de Discípulos de Emaús y en general muchos laicos y laicas comprometidos con la misión de la iglesia.

Mgr._Gabriel-removebg-preview.jpeg
VICARIATO DEL CAMEROUN 1.jpg
bozzetto stemma ordinariato.png
bottom of page